Buscar este blog

domingo, 12 de diciembre de 2010

Racionais Mc´s - Diário de um detento (Subtit. en español)



São Paulo, día primero de octubre de 1992, ocho horas de la mañana.
Aquí estoy, un día más
Bajo la mirada sanguinaria del vigilante
No sabes como es caminar
con la cabeza en la mira de una HK
Ametralladora alemana o de Israel
Destroza ladrón, como papel
En la muralla de pié
Un otro ciudadano José
Sirviendo al Estado, un policía bueno
Muerto de hambre que se cree Charles Bronson
Él sabe lo que deseo, sabe lo que pienso
El día está lluvioso, el clima está tenso
Varios intentaron fugarse, también quiero
Pero de uno a cien, mis oportunidades son cero
¿Será...
...que Dios escuchó mi oración?
¿Será...
...que el juez aceptó mi apelación?
Manda un recado a mi hermano:
Si estuviera usando drogas estoy de mala leche con él
¿Todavía estará con aquella chica?
Digo que si, el tipo es buena onda
Me saqué un día a menos o un día a más
Yo que sé, da igual, los días son iguales
Prendo un cigarro veo al día pasar
Mato el tiempo para que él no me mate
Hombre es hombre, mujer es mujer
violador es diferente, ¿no?
Es golpeado en todo momento, se arrodilla y besa los pies
Y sangra hasta que muera en la calle 10
Cada preso una madre, una creencia
Cada crimen una sentencia
Cada sentencia un motivo, una historia de lágrima, sangre, vidas inglorias, abandono, miseria, odio, sufrimiento, desprecio, desilusión, acción del tiempo
Mezcle bien esa química, listo:
se hace un nuevo preso
Lamentos en el pasillo, en la celda, en el patio, alrededor del campo, en todos los rincones
Pero conozco el sistema, mi hermano,
aquí no hay santo
Ratatatá, necesito evitar
que un cretino haga a mi madre llorar
Mi palabra de honor me protege
Para vivir en el país de los pantalones beiges
Tic-tac, aun son nueve y cuarenta
El reloj en el penal va en cámara lenta
Ratatatá, un metro más va a pasar
Con gente buena, apresada, católica
Leyendo periódico, satisfecha, hipócrita
Con rabia por adentro, camino del centro
Mirando hacia acá, curiosos es lógico
No, no lo es. No es el zoológico
Mi vida no tanto valor
Como su celular, su computadora
Hoy, está difícil, no salió el sol
Hoy no hay visita, no hay fútbol
Algunos compañeros tienen la mente más débil
No soportan al tedio, encuentran peleas
Gracias a Dios y a la Virgen María
Faltan solo un año, tres meses y unos días
Hay una celda allá arriba cerrada
desde el martes nadie abre para nada
Solo el olor de muerte y pine sol
Un preso se ahorcó con las sábanas
¿Que pasó? Quién sabe no lo cuenta
Iba a tirar unos seis años enteros
Nada deja al hombre más enfermo
Que el abandono de los parientes
Entonces, chiquillo, ¿que me dices? ¿Qué quieres?
La plaza está acá, esperándote
coge todos tus artículos importados
tu currículum en el crimen y límpiate el rabo
la vida bandida no tiene futuro
tu cara se queda blanca de este lado del muro
¿Ya escuchaste sobre Lúcifer?
Que un día vino de los infiernos con moral
En Carandiru, no, él es solo uno más
Comiendo comida podrida y con neumonía
Hay mano de Osasco, de Jardim D'Abril
Parelheiros, Moji, Jardim Brasil Bela Vista, Jardim Ângela, Heliópolis Itapevi, Paraisópolis
Ladrón buena onda, tiene moral en la quebrada
Pero para el Estado es solo un número, nada más
Nueve pabellones, siete mil hombres
que cuestan trescientos reales por mes cada uno
en la última visita, un amigo vino
trajo Marlboro, Free
Contó que un cretino del área regresó
Con carro Kadett rojo, matrícula de Salvador
Haciéndose el importante, él insulta, él abusa
con una 9 milímetros bajo la camiseta
"Oye, díme y los manos, dónde están?
¿Te acuerdas del imbécil ese que trató de matarme?"
"Aquél puto es ganso, listillo cuerno manso
Se ponía loco y dejaba a su chica sola
La chica era virgen y aun era menor
Ahora hace chupadas a cambio de polvo"
"Ese tipo de charla me incomoda
Si estoy en la calle sería difícil aguantarme... "
"Si, el mundo da vueltas, él puede venir a parar acá... "
"NO, ya, ya, mi proceso está aquí
Quiero cambiar, quiero salir
Si le tumbo a este fulano, no habría modo alguno
tendría que firmar el 121" (1)
Amaneció con Sol, dos de octubre
Todo funcionando, limpieza, jumbo
En la madrugada, sentí un escalofrío
No era del viento, no era del frío
Saldo de cuentas, hay casi todos los días
Iba a tener otro más, lo sabía
Lealtad es lo que todo encarcelado intenta
Para conseguir la paz de forma violenta
Si un sinvergüenza le hace algo a alguien
Lleva punto en la cara al igual que Franknstein
Humo en la ventana, prendieron fuego en la cama
Se jodió, fue más allá... se pã, hay rehén
La mayoría se dejó envolver
Por unos cinco o seis que no tienen nada a perder
Dos ladrones considerados pasaron a discutir
Pero no imaginaban lo que estaría por venir
Traficantes, homicidas, estelionatarios
Y una mayoría de niños reos primarios
Era la brecha que el sistema querría
Avise al Instituto Médico Legal, llegó el gran día
Dependo del sí o no de un solo hombre
Que prefiere ser neutro por el teléfono
Ratatatá caviar y champaña
Fleury (2) se fue a almorzar, que se joda mi mamá
Perros asesinos, gas lacrimógeno
Quién mata más ladrones gana medalla de premio
El ser humano es desechable en Brasil
Como toalla o papel higiénico
¿Cárcel? Claro que el sistema no quiso
Oculta lo que en la novela no se dijo
Ratatatá, sangre chorrea como agua
Del oído, de la boca y de la nariz
El Señor es mi pastor ...
perdone lo que hizo su hijo
Se murió de espaldas sobre el Salmo 23
Sin padre, sin reportero,
sin arma, sin socorro
Se le va meter VIH a la boca al perro
Cadáveres en el pozo, en el patio interno
Adolph Hitler sonríe en el infierno
El robocop del gobierno es frío, no siente pena
Solo odio y ríe como la hiena
Ratatatá, Fleury y su gang
Van a nadar en una piscina de sangre
¿Pero quién le va a creer a mi testimonio?
Día tres de octubre, diário de um detento

(1) Número del artículo penal brasileño que caracteriza asesinato
(2) Entonces gobernador de São Paulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario